Las fiestas de San Juan son el símbolo por excelencia de Coria. Por ello, son continuas las exposiciones que se organizan dedicadas a estos festejos. Actualmente, y hasta el 10 de septiembre, el público puede visitar de miércoles a domingo la muestra San Juan, una Fiesta de Toros y Peñas en el Museo de la Cárcel Real.

Esta exposición permite adentrarse y conocer más de cerca este evento popular, que se celebra cada año en el mes de junio y que fue declarado de Interés Turístico Regional.

El escenario elegido es la primera planta de la cárcel. En este espacio un total de 21 cabezas de toros, de más de 16 ganaderías distintas, cuelgan en las paredes de las salas. Cuatro pertenecen a la Junta de Defensa y un número similar aportan la Juventud Cauriense y la peña El 27. Los integrantes de la peña La Geta también han contribuido con una cabeza de toro y el resto pertenecen a los toros de los distintos abanderados del ayuntamiento.

Con todo detalle

Una de las joyas que el público puede apreciar es un gran panel de imágenes de pintura realizado por Miguel Angel Bedate. Un total de 120 imágenes pictóricas muestran los más mínimos detalles de la fiestas. El público en la plaza, los encierros, la hoguera de la noche de San Juan y personajes como el tamborilero aparecen en este panel. "Parece una filmación hecha en pintura"", comenta Carmen Tarrero, vigilante del museo.

"El público se entretiene mucho viendo la exposición", asegura. Además, añade que los visitantes ya la visitan sabiendo algo de San Juan, pero la muestra "les permite conocer mejor las fiestas".

La exposición ya ha sido visitada por más de 2.000 personas en dos meses. Los que visiten la muestra estos días también podrán ver antiguos programas de mano de las fiestas, así como los trofeos Toro popular y Bobo de Coria . Además, se han habilitado tres salas donde las peñas muestran sus objetos más característicos como camisetas, distintivos y soplillos.