El Ayuntamiento de Coria, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, ha puesto en marcha una campaña informativa que se ha presentado con el nombre Coria, es cosa de todos y que tiene como fin regular el uso de los espacios públicos, potenciar el comportamiento cívico y el respeto a los bienes comunes. Además, otra de las pretensiones es motivar a los ciudadanos "para que se impliquen más de lo que están en una convivencia adecuada, regulada, ordenada y razonable", explicó ayer el edil del área, José Manuel Luis Mayoral, que presentó la campaña junto al Jefe de la Policía Local, Jesús Domínguez.

Esta iniciativa, que va dirigida a toda la población, tiene su origen en la aprobación de la Ordenanza Municipal de Convivencia y para su puesta en marcha el ayuntamiento ya ha editado un total de 5.000 ejemplares de un tríptico a color que se distribuirán en la localidad. El folleto recoge algunos de los artículos de la Ordenanza acompañados con todos con imágenes.

La publicación se divide en cuatro áreas: el cuidado de los parques, las calles, el derecho al descanso y el reciclaje. Además, muestra una breve introducción en la que se informa que el ayuntamiento tiene el deber de facilitar y ofrecer los servicios necesarios para que los ciudadanos puedan mejorar la calidad de vida, y así también es deber de los vecinos, "actuar cívicamente en el uso de los bienes e instalaciones", añade.

NORMAS Respecto al primer apartado titulado Los parques están hechos para nuestro disfrute se cita el artículo 9 de la Ordenanza que hace hincapié en la necesidad de proteger los jardines, usando debidamente las praderas y las plantaciones. También se hace referencia a los animales de los parques los cuales deben respetarse y se aconseja que en caso de llevar animales sueltos debe comunicarse a los cuidadores del lugar. Este apartado también recuerda que los juegos infantiles son solo para los niños.

El segundo área titulado Las calles son de todos recoge los artículos 6 y 7 que advierten que las pintadas y pegatinas ensucian las calles, así también el artículo 5 que trata sobre el cuidado del mobiliario urbano, entre otras normas. El tercer apartado denominado Derecho al descanso hace hincapié en la importancia de reducir los ruidos y olores que alteren la normal convivencia. Finalmente, se dedica un espacio al reciclaje como elemento también imprescindible de una buena convivencia.