Ecologistas Extremadura llamó ayer la atención sobre el impacto negativo que la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que arranca mañana, produce en el Parque Nacional de Monfragüe debido a la entrada masiva de vehículos. Por este motivo, los conservacionistas piden cambios en la realización del citado evento.

Con cada edición de la FIO "en Monfragüe ha ido aumentando la afluencia de público y expositores hasta producirse una masificación más que notable", aseguran en una nota. Al mismo tiempo, consideran que es una evidencia clara de la importante fuente de recursos económicos que es el turismo de naturaleza. Este hecho conlleva la entrada en el parque de miles de coches particulares, con la consiguiente contaminación, e incluso la muerte por atropello de algunos animales, señalan.

En este sentido, Ecologistas Extremadura pide cambios en dos direcciones: que la FIO se lleve a cabo de forma rotatoria en los pueblos con terrenos dentro del parque, con lo que además de realizarse en lugares menos sensibles, se generaría un importante beneficio a estas localidades, y que se restrinja la entrada de vehículos, sustituyéndolos por transporte público.