La Asociación para el Desarrollo Integral de la Vera (Adicover) tiene previsto establecer en Cuacos de Yuste un centro de interpretación de la comarca verata.

Lo ha indicado así el alcalde de la localidad, Sixto Teno Labrador, quien ha señalado que el proyecto está siendo redactado por Justo Isasi, catedrático de arquitectura. En cuanto a su contenido, Teno ha adelantado que "la idea inicial que se tiene pensada incluye que el Centro de Interpretación de La Vera lleve incorporado un punto comarcal de información turística", y también, añadió, "es posible alcanzar un acuerdo con Adicover para que trasladen a él su sede".

Este centro, cuyo diseño se contempla que pueda ser el de una construcción porticada, "tipo corral de comedias", esta previsto en principio que se ubique en el jardín que se encuentra justo detrás de la sede de la mancomunidad de municipios, "ya que es un lugar muy céntrico, al estar junto a la carretera, donde la gente para, lo ve y entra", señaló el alcalde. Y además, incluirá un espacio para que la gente pueda pasear.

En cuanto al importe de este proyecto, el alcalde de Cuacos no supo precisarlo, "al estar en este momento en fase de redacción". No obstante, según sus cálculos "puede rondar los 40.000 euros, al ser todo de madera".

EDIFICIO INTEGRADO El alcalde de Cuacos hizo constar que un aspecto que se tendrá muy en cuenta es la "perfecta integración" del centro en el entorno, pues no hay que olvidar, indicó, que el casco antiguo de Cuacos de Yuste está declarado conjunto histórico-artístico.

Teno señaló al respecto que "estamos en muy buenas manos", en referencia al hecho de que el responsable del proyecto, Justo Isasi, es director de un departamento sobre paisaje urbano de la Universidad Politécnica de Madrid, "es un arquitecto de reconocido prestigio en estos temas urbanísticos".