El Ayuntamiento de Cuacos, los vecinos y la comisión encargada de organizar los actos que tendrán lugar el próximo año con motivo de la celebración de Yuste 2008 , han organizado la I Romería de San Jerónimo, que se desarrollará el próximo día 30 de septiembre según ha informado el alcalde, Sixto Teno.

El edil recordó que en la actualidad no se celebra en Cuacos la festividad de San Jerónimo, "pese a ser el patrón de los monjes de Yuste", por lo que pretenden organizar esta romería. "Además, la corporación municipal que presido quiere tener un trato exquisito con la orden jerónima, ya que Cuacos es conocido por su monasterio, y si no hubieran estado allí previamente los monjes no existiría el conjunto monumental", afirma.

Los actos programados para el día 30 también servirán de prólogo para los que tendrán lugar a lo largo del próximo año, y al mismo tiempo de hermanamiento con la vecina localidad de Garganta la Olla. Incluirán el traslado a pie de la imagen de San Jerónimo desde Cuacos hasta Yuste, seguido de eucaristía, comida campestre y concierto de música de cámara. El alcalde pide a los romeros que asistan ataviados con traje regional.