El Ayuntamiento de La Cumbre, de apenas 1.000 habitantes, se verá en la obligación de realizar una modificación de crédito para poder hacer frente a las retribuciones aprobadas por el equipo de gobierno para la alcaldesa y dos de sus concejales, según denunció ayer el Partido Popular (PP).

El presupuesto de La Cumbre para el año 2007 es de 786.182 euros, una cantidad que no contemplaba la liberación de ningún concejal. Los socialistas acordaron en una sesión plenaria celebrada el lunes liberar a la alcaldesa, María del Carmen Castro, al teniente de alcalde y a la concejala de Bienestar Social. La primera edil percibirá 1.050 euros mensuales por asistir dos horas diarias, durante cuatro días a la semana, al ayuntamiento. No obstante, Castro siempre ha argumentado que trabaja más días de los que se han estipulado y que suele llevar trabajo pendiente a su casa.

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de La Cumbre, Julia Delgado, consideró ayer que "la asignación de la alcaldesa es muy elevada" y explicó que la secretaria municipal ha advertido que hay que aprobar una modificación de crédito después de aprobarse estas retribuciones, que contemplan la liberación parcial de los tres ediles y el pago, por parte de la corporación municipal, de los costes de la Seguridad Social.

"Lamento que la alcaldesa esté dando este lamentable espectáculo", dijo la portavoz popular, quien denunció que cuando El Periódico Extremadura dio a conocer la situación "desapareció misteriosamente la página 25 del periódico". El PP ha invitado a la alcaldesa a que abandone su puesto "si considera que carece de capacidad para dirigir el destino de La Cumbre" y aclaró que "debemos de darnos cuenta que una cosa es ganar unas elecciones y otra aprobar unas oposiciones".