El Ayuntamiento de La Cumbre ha iniciado el proceso para instalar las denominadas huertas solares, es decir, hileras de paneles para el aprovechamiento de la energía fotovoltaica. En este sentido, el alcalde del municipio, Enrique Bermejo, indicó que el pasado lunes se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) el pliego de condiciones administrativas y económicas --aprobado anteriormente en pleno-- donde se explica las condiciones que hay que cumplir para que cualquier industria del sector pueda desarrollar esta actividad en la dehesa boyal, lugar designado por el consistorio para desarrollar el proyecto.

Hasta la fecha, se han interesado en llevar a cabo esta actividad en La Cumbre una empresa de Madrid y otra con socios procedentes de la comarca cacereña de La Vera y madrileños, según fuentes municipales, aunque no se han detallado los nombres de las empresas.

Bermejo afirmó que los futuros promotores tiene de plazo hasta el 13 de noviembre si desean desarrollar el proyecto inicial en el municipio. Para ello, el ayuntamiento cederá cuatro parcelas de la dehesa boyal con una dimensión de tres hectáreas. Por su parte, el inversor deberá abonar unos 6.000 euros en concepto de alquiler, que se revisará cada año. El alcalde indicó que el precio no es alto porque la actividad va a "repercutir en la población".

Inicialmente, el contrato se firmará por un periodo de dieciséis años, prorrogables hasta un máximo de treinta.

BENEFICIO El responsable del consistorio cumbreño afirmó que este tipo de iniciativas serán "muy beneficioso para el pueblo y la comarca", ya que se crearán diferentes puestos de trabajo, donde tendrán prioridad los vecinos de La Cumbre, según se detalla en el pliego de condiciones aprobado.

Además, Bermejo subrayó que habrá otro tipo de ventajas indirectas. "Creemos que en un futuro puede ser importante crear otras expectativas con energía renovable y limpia", añadió. El alcalde cumbreño también aclaró que esta actividad será complementaria con la labor ganadera en la dehesa.