El fuego no da tregua a los montes extremeños. Efectivos del Plan Infoex y el Ministerio de Medio Ambiente trabajaban ayer por la tarde en la extinción de un incendio forestal declarado en el término municipal de Losar de la Vera. Las llamas comenzaron alrededor de las cuatro en la Cuenca de la Garganta Vadillo, cerca de Guijo de Santa Bárbara, y según confirmaron a este diario fuentes de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta, la superficie afectada es matorral y monte bajo, ya que al tratarse de una zona elevada no crece arboleda.<p< Al cierre de esta edición el fuego se mantenía "activo en el nivel cero de peligrosidad", pues los bomberos todavía no habían conseguido estabilizar las llamas. Sobre la zona se mantenía un amplio dispositivo de extinción pendiente de la evolución del incendio. Según la Junta, el fuego no se situaba cerca de viviendas y el núcleo urbano de Losar no corría peligro. Para colaborar con las tareas de extinción, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente desplazó a la zona dos aviones anfibio tipo Canadair, de 5.500 litros de capacidad de descarga. Estas aeronaves salieron de su base en Matacán (Salamanca).

Asimismo, se envió desde la base de Plasencia un helicóptero bombardero, tipo Kamov, de 4.500 litros de capacidad de descarga. Completaron el despliegue del Ministerio de Medio Ambiente una Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de la base de Pinofranqueado y un avión de comunicación y observación (ACO), de la base de Matacán, según informó el departamento que dirige en funciones Isabel García Tejerina.

Así, contando los medios del Gobierno y la Junta, el dispositivo desplazado a la zona constaba en total de dos aeronaves de coordinación, cinco helicópteros, dos anfibios y seis retenes. Se desplazaron además cuatro técnicos del Infoex y el coordinador regional.