La Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico de la Junta ha publicado un decreto sobre la declaración de urgencia de la ocupación de los terrenos para la ejecución de la variante del municipio Piornal, cuyo proyecto ha sido rechazado por un elevado porcentaje de propietarios de las fincas objeto de expropiación.

Prueba de ello es que durante el periodo de información pública del proyecto, la práctica totalidad de los afectados presentaron alegaciones al mismo. Además, otras personas no afectadas (371 firmas) solicitaron un cambio de trazado, que ha sido desestimado, según se indica en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) del 24 de octubre.

Asimismo, también presentó alegaciones la Comunidad de Propietarios la Defensa, "que han sido objeto de contestación en el sentido expuesto", anotándose titularidad impugnada a efectos del levantamiento de actas previas.

CAUSAS DE LA URGENCIA Por otra parte, la urgencia de la ocupación está motivada con el objetivo "de solucionar los problemas de seguridad vial que presentan la CC-17,5 y CC-13,9, ya que el paso de la carretera CC-17,5 por Piornal hacia Plasencia soporta enormes dificultades de trazado", por lo que se plantea un itinerario alternativo con el fin de que el tráfico pesado pueda cruzar el casco urbano de la localidad con más fluidez, sin riesgo para los peatones, pues cuando esté ejecutado el proyecto, estos vehículos no tendrán que atravesar el núcleo urbano piornalego.

La solución adoptada por la Junta pretende ubicar un nuevo trazado al oeste de Piornal, ajustado a la ordenación urbanística y con la ejecución de una glorieta, que dará continuidad al camino y que provocará la reducción de la velocidad de los vehículos que utilicen la vía.