El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Cereza del Jerte anunció que ya ha comenzado a certificar las primeras Picotas de las cuatro variedades certificadas, la de Pico Limón Negro, Pico Negro, Pico Colorado y Ambrunés. Esta última, la más apreciada por ser la que más tiempo madura en el árbol al sol, y por tanto es la más dulce.

El presidente del Consejo Regulador, Emilio Sánchez, comentó que la previsión, este año, de la campaña de Picotas «será de unos 4.500 millones de kilos y de una excelente calidad», subrayó.

Con la certificación de las primeras Picotas, la DOP Cereza del Jerte pone en marcha su campaña de promoción ‘Todas a una, Picota del Jerte. Pequeña en tamaño, grande en sabor’. El objetivo «es dar a conocer las características de este preciado fruto. La Picota del Jerte DOP se desprende de su péndulo de forma natural; tiene mayor vida útil, de más de dos semanas en frío, y, aunque es más pequeña, es la más grande en sabor», explicaron los responsables de la DOP.

En los meses de mayo y junio las cerezas y picotas del Valle del Jerte se convierten en la fruta por excelencia del verano, y junto con las numerosas propiedades que contienen, un ingrediente perfecto para incluir en el postre o la merienda de niños y mayores. Además, son fáciles de comer y transportar y son cultivadas de forma sostenible.