El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, destacó ayer en Jaraíz, el apoyo institucional a las denominaciones de origen, y la línea de ayudas a la promoción de sus productos puesta en marcha por el GobEx. Lo hizo durante la visita al Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP), Pimentón de la Vera.

El titular extremeño de Agricultura resaltó el papel fundamental que juegan la docena de denominaciones de origen, para la economía de la región, que para el próximo año cuentan con 400.000 euros en ayudas, además de las de promoción.

Echávarri dijo que la DOP Pimentón de la Vera, ha duplicado su producción en los últimos tres ejercicios, hasta superar los 2,6 millones de kilos el pasado año, de los que 120.000 kilos ya se exportan fuera de España.

Por su parte la presidenta del citado Consejo Regulador de la DOP verata, Teresa Bartolomé, indicó a este diario "que lo que queremos en particular es que se agilice la tramitación de algunos de los documentos que tenemos pendientes, para cumplir con la normativa europea".

Echávarri estuvo acompañado, además de por Teresa Bartolomé, por el director general de Agricultura y Ganadería, Jesús Barrios, y varios alcaldes.