La Sociedad Zoológica de Extremadura ha denunciado públicamente a través de un comunicado que el Ayuntamiento de Valdastillas "ha modificado en ángulo el curso del río Jerte, además de destrozar la ribera y drenar dicha parte del cauce", a la altura del punto kilométrico 383 de la carretera N-110.

La Sociedad Zoológica advierte que la modificación del drenaje de un río tiene consecuencias impredecibles para las personas, además de alterar el ecosistema acuático, que en el caso del Jerte, "es un lugar de cría de las nutrias". Los ecologistas aseguran que la propia CHT "ha denunciado este agravio".

VERSION DEL ALCALDE Por su parte el alcalde de Valdastillas, Víctor Manuel López, desmintió ayer la versión de los conservacionistas al asegurar que tras obtener el informe favorable de Medio Ambiente "lo que se ha hecho ha sido limpiar el cauce del río para evitar inundaciones en viviendas de la zona y cortes de carretera". En cuanto a la denuncia de la CHT, López señaló que "en el mismo día se volvieron a colocar donde estaban los tres o cuatro bolos que se habían movido".

Por último invitó a la Sociedad Zoológica "a que vengan a comprobar si está mejor ahora el río o antes. Tampoco se ha arrancado un árbol".