La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación en Coria con la que ha conseguido desarticular una organización criminal dedicada al tráfico de drogas, al detener a sus cinco integrantes y aprehender diferentes cantidades de drogas, 16.025 euros y varios vehículos.

La operación se desarrolló el martes, ante la proximidad de las fiestas de los Sanjuanes, y sirvió para desactivar cuatro puntos de venta de drogas.

Los agentes aprehendieron 546 dosis de cocaína, 1.020 gramos de hachís, 425 gramos de marihuana, 16.025 euros, básculas de precisión, siete teléfonos móviles, una pistola detonadora, tres machetes y cuatro vehículos, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

La investigación se inició gracias a la colaboración ciudadana, que ha sido determinante para poner en marcha la operación Atrox.

La Guardia Civil pudo comprobar que a los cuatro puntos de venta acudían diariamente varios consumidores y que existía un trasiego continuo de personas durante todo el día en algunos de los puntos objeto de investigación.

Uno de los detenidos empleaba su vehículo para realizar los pases de cocaína.

Ocultaba diferentes dosis, principalmente de cocaína, en varios puntos de su vehículo, el cual estacionaba en la calle, próximo a su domicilio, y una vez acordada la venta, le indicaba al comprador el punto exacto del coche donde tenía que recoger la dosis y dejar el dinero.

Esta personaba activaba el cierre de la puerta del vehículo desde su terraza con el mando a distancia, para evitar ser sorprendido.

La Guardia Civil, en colaboración con el Juzgado de Instrucción número 2 de Coria, puso en marcha la operación el martes, con cuatro registros simultáneos en los domicilios de los objetivos y desde los que se distribuía la droga.

Tras el inicio de los registros, se detuvo a todos los integrantes de la organización: tres ciudadanos marroquíes, de 32, 39 y 44 años, entre los que se encuentra una mujer, y dos españoles, de 28 y 61 años, existiendo diferentes parentescos familiares entre todos ellos.

En la operación han participados más de 40 agentes de la Guardia Civil, especialistas de Policía Judicial, Seguridad Ciudadana, Usecic y guías caninos antidrogas, de las Comandancias de Cáceres y Badajoz.

Los cinco detenidos, por los supuestos delitos de tráfico de drogas y pertenencia a organización criminal, fueron puestos a disposición judicial este jueves y se decretó el ingreso en prisión para tres de ellos y la libertad con cargos para los otros dos.