El anteproyecto de construcción de un embalse en el paraje de Los conventos, que contempla la posibilidad de llevar agua desde el término municipal de Aldeanueva de la Vera hasta Madrigal, se encuentra en estos momentos "suspendido", según ha asegurado a EL PERIODICO el alcalde de la citada localidad, Raúl Amor Véliz.

En este sentido, el edil desveló que la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), explica en un escrito remitido al consistorio pencón que el citado proyecto está paralizado, esperando la reconsideración "de un nuevo planteamiento a desarrollar, en coordinación con los futuros beneficiarios de la obra".

Amor Véliz aclaró que "nosotros no seríamos beneficiarios", puesto que el proyecto pretende dar agua al Este de la comarca de La Vera, es decir, desde Jarandilla a Madrigal". En cambio, indicó que "sí seríamos parte implicada, puesto que el emplazamiento de la balsa, estaría en Aldeanueva", y unas de las dos captaciones previstas, "sería instalada en la garganta del Yedrón", mientras que la otra iría en la garganta Jaranda.

El alcalde reconoce que a esta situación de paralización del anteproyecto se ha llegado, "después de imnumerables escritos de protesta, y alguna reunión para denunciar el tema ante el director técnico de la CHT". Por último, señaló que, "de momento, el rechazo", protagonizado por varios ayuntamientos de la zona, "está resultando positivo".

Por otra parte, Ecologistas en Acción de la Vera ha reiterado en varias ocasiones su oposición a la ejecución del proyecto. También el presidente de la mancomunidad, Serapio Mendoza, junto con los portavoces del PSOE y el PP en el ente supramunicipal, Juan Antonio Martín y Pablo Elena, rechazaron el año pasado la construcción del embalse en Los Conventos", inclinándose porque finalmente sea construido en Losar.