Blanco. Verde. Marrón. Azul. Son los colores que más se ven ahora en el Valle del Jerte, aunque ya empieza a predominar el blanco, ese color característico de estas fechas próximas a la primavera y en la que los cerezos del Valle rompen para lucir sus mejores galas ante vecinos y turistas. Aunque aún es temprano, como muchos se apuran en señalar, tanto responsables políticos como agricultores de la zona, ya se pueden ver muchos cerezos en flor. Algo que, a partir de ahora, será más fácil verlo cada día.

Se podría decir que alrededor del 30% de los cerezos ya están del todo florecidos pero aún faltan unos días para ver todas las laderas del Valle con ese manto blanco característico del Cerezo en Flor.

Aun así, los turistas que ya se acerquen a lo largo de este fin de semana hasta el Valle del Jerte podrán ver numerosos cerezos en flor, aunque se espera que para el 20 o el 22 de marzo el millón y medio de cerezos ya estén todos florecidos con lo que se podrá observar este espectáculo de la naturaleza hasta principios de abril.

Un ejemplo es una pareja de Madrid que se acercó, ayer, hasta el Valle del Jerte por primera vez. «Nos gusta desconectar de Madrid, ver la naturaleza y aprovechar el día que hace muy bueno. Hemos aprovechado a venir hoy viernes porque hay menos gente y se ve todo mejor. SI nos gusta, volveremos y recomendaremos la visita», destacaban Sergio y Silivia.

Desde la Mancomunidad del Valle del Jerte invitan a todos a venir «porque es algo único y nuestra orografía lo hace distinto al resto de cerezos en flor que se pueden ver en otras zonas», reseñaba el presidente, Ernesto Agudiez.

Además, también piden «civismo y responsabilidad» a todos los que acudan al Valle estos días «que respeten a los demás, que no corten ramas de los cerezos y que vengan con tranquilidad si lo hacen en fin de semana porque siempre hay más gente que entre semana», sentenciaba Agudiez.

Turistas, y sobre todo agricultores, están muy pendientes del tiempo, aunque las previsiones son buenas.

Por delante, muchas semanas para disfrutar del Cerezo en Flor, Fiesta de Interés Turístico Nacional.