El barquero , O-vira , La garganta o El gacho son algunas de las jotas típicas de Extremadura y más concretamente de Cedillo. Estas tradicionales danzas, seguramente casi olvidadas por muchos, han vuelto a resurgir gracias a la labor realizada por los integrantes del grupo folclórico El despertar, de Cedillo. Este colectivo se ha convertido en noticia estos días por haber editado un CD musical con 15 canciones, entre las que el público podrá escuchar los bailes de Cedillo Assaias y Ladrón del medio . Este nuevo disco, titulado Raíces , se puede adquirir solicitándolo al grupo. "Hemos hecho una selección de todas aquellas jotas que más suelen gustar y bailar los extremeños", comentó Jaime Sampedro, integrante del grupo.

Modernizarse

El grupo El despertar ha optado por un CD adaptándose así al mercado actual. "Lo hemos elaborado pensando en todas aquellas personas que les guste el folclore y con el fin de rescatarlo", comentó Sampedro.

El grupo realizó anteriormente dos grabaciones en cintas, una primera cuya música se centró en el folclore extremeño y una segunda cinta, en esta ocasión en colaboración con el ayuntamiento, titulada Cancionero con 32 canciones acompañadas por un libro con la historia de cada uno de estos bailes.

Este grupo, que con su empeño está logrando recuperar la danza extremeña, nació en el año 1992 y lo componen 37 hombres y mujeres.

Quien no tenga posibilidad de escuchar la cinta o ver bailar al grupo que no desespere porque podrá hacerlo el próximo 25 de septiembre en Cañamero, de seis a siete de la tarde, una hora de actuación llena de sentimiento extremeño.