El presidente de la Asociación de la Reserva de Caza La Sierra, José Enrique Martínez, comentó ayer la situación de la citada reserva de caza, tras la denuncia formulada por los sindicatos UGT, CCOO, CSIF y SGTEX, que aseguraron hace algunas fechas (ver la edición de papel de EL PERIODICO del pasado día 13), que pese a ser uno de los espacios emblemáticos para la caza y la naturaleza extremeña, bajo gestión de la Junta "se ha producido una progresiva eliminación de las tareas profesionales propias de los Agentes del Medio Natural".

Por su parte, Martínez señala que La Reserva de Caza La Sierra está ubicada en unos terrenos de singular belleza y gran valor ambiental, por lo que tiene una protección importante, como es ser zona ZEC dentro de la Red Natura 2000, zona LIC, e incluso parte de sus terrenos son Reserva Natural (Garganta de los Infiernos). Y como reserva de caza, es una de las de mayor valor de España, dado el carácter emblemático de la cabra montés.

Según su opinión "los resultados obtenidos en los quince años que tiene la reserva son sencillamente espectaculares". No solo se han obtenido "las mejores puntuaciones medias de los trofeos de España" durante más de cinco años, sino que incluso "se han recechado los mejores ejemplares de España".

Para obtener estos resultados "es necesario que la gestión haya sido buena como mínimo". Y para realizar una gestión eficiente hay que procurar que los distintos elementos que la constituyen colaboren estrechamente: dirección técnica, propiedad y guardería. Los Agentes del Medio Natural son fundamentales, pero la labor que realizan los vigilantes (ahora de Gpe y antes contratados por los ayuntamientos), "no lo es menos".

Siempre sería deseable que se incrementara la guardería, aunque las limitaciones económicas "no parecen favorecer el aumento del personal". Los propietarios consideran que cuantos más agentes y vigilantes haya, mejor. "Y siempre hay que procurar por parte de todos que haya un ambiente laboral cómodo y motivador, ya que es fundamental para mantener los resultados hasta ahora obtenidos ".