El Ayuntamiento de Navalmoral de la Mata sacará a licitación, con un presupuesto base que rondará los 166.000 euros, dos proyectos para el soterramiento de líneas eléctricas, según informaron recientemente desde el consistorio. La primera de las actuaciones, supondrá el soterramiento de una línea eléctrica aérea de media tensión situada en la calle Garganta Pedro Chate, fijándose el presupuesto base de licitación en 66.000 euros.

La segunda actuación implicará el soterramiento de una línea de las mismas características que discurre desde la calle Majadas hasta la calle Cartagena y en este caso el presupuesto de licitación ascenderá a unos 100.000 euros. Ambos proyectos han sido elaborados por el consistorio y en ambos casos afectan a zonas donde se encuentran importantes superficies comerciales. Además, desde la Administración local se ha expresado la intención de seguir trabajando para que las líneas eléctricas de la población que siguen a la vista terminen soterradas con el fin de minimizar riesgos y mejorar la estética de la ciudad.

AHORRAR COSTES Estos dos proyectos se suman al que también se lleva a cabo de forma paralela y que tendrá como fin la eliminación del alumbrado que se considera superfluo y del que se puede prescindir. Esto con el único objetivo de alcanzar un mayor ahorro energético. Por este motivo, ya se ha actuado y en algunas zonas de la ciudad se ha optado por reducir el número de luminarias encendidas, aunque, "nunca se eliminarán aquellas que sigan considerándose necesarias", aclaró el primer teniente de alcalde José Demófilo Pascual, quien apuntó que estas medidas en ningún caso mermarán ni afectarán a la calidad en el servicio público, ni a la seguridad.

El concejal explicó igualmente que la factura del gasto por el suministro eléctrico había registrado un incremento de hasta un 40% por lo que desde el ayuntamiento se ha decidido aplicar fórmulas para reducir dicho coste. Además, se ha contratado a un ingeniero técnico industrial en la especialidad de electricidad.