Agentes de la Guardia Civil del Seprona, de la Comandancia de Cáceres, han llevado a cabo una investigación contra el uso irregular de la Denominación de Orgen Rueda, procediendo a la detención e investigación de cinco personas, dos de ellas en Cañamero, por los supuestos delitos relativos a la propiedad industrial y al mercado y los consumidores. Se registró una bodega en la localidad y dos empresas de distribución online con sede en Madrid.

La investigación comenzó a principios del 2019 cuando el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Rueda interpuso una denuncia por la venta de botellas de vino blanco, bajo la marca comercial de una empresa de vinos con sede en Cañamero. Supuestamente se estaba utilizando el logotipo y la D.O. Rueda de manera irregular y sin autorización.

Los agentes comenzaron a recopilar toda la información y pruebas posibles para proceder a los registros, tanto en la bodega de Cañamero como en las sedes de las distribuidoras de Madrid.

Así, se intervino abundante documentación sobre la venta del vino, numerosas facturas, guías de acompañamiento de vino y más de 12.000 archivos digitales de interés para la investigación.

Así, se detuvo a los dos responsables de la bodega de Cañamero y se investigó a tres personas pertenecientes a las empresas de distribución online del vino.