Detenido el presunto autor de varios incendios ocurridos este verano en Arroyo de la Luz. La Guardia Civil informó ayer de la detención de un vecino de esta localidad, al que se atribuye la responsabilidad en fuegos que dañaron extensiones de pastos en una zona denominada como las Viñas. En el momento de ser identificado por los agentes, el supuesto pirómano contaba con los elementos necesarios para provocar otro incendio en las inmediaciones de los parajes en los que actuaba.

Tras montar un dispositivo para su localización, la Benemérita le detuvo en la madrugada del 4 al 5 de agosto, tras identificarle en las inmediaciones de las Viñas, donde se había registrado instantes antes un incendio forestal, procediendo a su detención, tras reunir los suficientes indicios, como presunto autor de un delito de incendio forestal y aprehendiéndole varios mecheros que portaba en el momento de la identificación, detalló ayer el instituto armado.

MODUS OPERANDI Fue el pasado mes de mayo cuando efectivos de la Guardia Civil pusieron en marcha el plan que la Comandancia tiene establecido para la prevención y actuación en la lucha contra incendios forestales, tras tener que intervenir en dos incendios provocados en este paraje del municipio arroyano, originados a través de sustancias y objetos incendiarios.

La subida de las temperaturas estivales y el hecho de que se registraran dos incendios en julio pasado hizo que se intensificaran los esfuerzos durante este mes para la localización de esta persona quien, de manera intencionada, actuaba en la misma franja horaria, principalmente a medianoche, en lugares próximos a la carretera EX-207.

Una vez que localizaba una zona con abundante pasto, arrojaba un trozo de papel prendido previamente con algún elemento incendiario, consiguiendo quemar en poco tiempo una gran cantidad de terreno.

Según reseñó la Guardia Civil, estos incendios, aunque afectaron principalmente a vegetación y árboles autóctonos, no provocaron daños materiales o personales debido a la rápida intervención de los servicios de prevención de incendios activados para su extinción, ya que en las inmediaciones se encuentran el núcleo urbano y casas aisladas habitadas.

Con esta intervención se han logrado esclarecer la totalidad de los incendios ocasionados en la zona de Arroyo de la Luz durante este año año, así como devolver la tranquilidad a los propietarios de chalets y casas de campo de los parajes que se veían afectados, reseñaron ayer desde la Comandancia.