Una misa en honor a las socias difuntas y una degustación de chocolate con churros recuerda hoy los diez años de andadura de la Asociación de Mujeres Rurales de Moraleja.

Soledad Sánchez fue la primera presidenta del colectivo femenino, que arrancó con poco más de medio centenar de asociadas. Fueron años en los que en el municipio todavía no era habitual que las mujeres se unieran y participaran en actividades dirigidas a mejorar la formación y el tiempo de ocio femenino, algo que en la actualidad está a la orden del día, según confiesan las asociadas de este colectivo.

La presidenta actual es Montserrat García. Desde hace ocho años aproximadamente compagina a la perfección, "pero con mucho esfuerzo", su vida profesional, familiar y su cargo en la junta directiva de las Mujeres Rurales. "Las cosas han cambiado mucho en los últimos años y también la demanda de actividades por parte de las socias", explicó. Ahora las mujeres reclaman más acciones formativas "porque la sociedad exige más cualificación a la mujer", pero en la programación anual no falta la diversión e incluso se organizan algunas actividades donde pueden participar los maridos e hijos de las asociadas. "Viajes a la playa, a centros comerciales, hemos ido al teatro a Madrid, no nos hemos perdido los mejores musicales que han pasado por la capital de España, y hemos hecho muchas excursiones no sólo por Extremadura", enumera la presidenta.Y es que ser miembro de la Asociación de Mujeres Rurales es sinónimo de agenda apretada y de una lista casi interminable de actos en los que el colectivo ha participado. Las socias han estado presentes en concursos de paellas, se han dado paseos en burro, colaboran en las fiestas que se viven en Moraleja y siempre encuentran un hueco para organizar alguna charla sobre cuestiones de actualidad relacionadas con la figura de la mujer. "Aprendemos a bailar batuka, tenemos clases de elaboración de peinetas, vidrieras y de manualidades", explica una de las asociadas.

"Aprendemos a bailar batuka, tenemos clases de elaboración de peinetas, vidrieras y de manualidades""Se han organizado cursos de geriatría y jornadas sobre violencia de género"