La Diócesis de Coria-Cáceres y el Cabildo Catedral han publicado los pliegos correspondientes para la contratación de la II Fase de las obras de consolidación y restauración de la Catedral de Coria. El concurso está abierto a todas aquellas empresas con calificación suficiente para ejecutar este tipo de trabajos de patrimonio y el plazo para la presentación de ofertas estará abierto hasta el 11 de marzo en el Obispado de Cáceres, en plaza de Santa María.

La licitación cuenta con un presupuesto base de 1.470.500 euros (IVA incluido) y respecto a las actuaciones, en concreto, se centrarán principalmente en la restauración general de la fachada sur del Paredón. También se llevará a cabo la reposición de cornisas y balaustradas y se corregirán los defectos registrados en las bóvedas y arcos, así como en los muros interiores del monumento.

Precisamente, el pasado mes de diciembre, el ayuntamiento, en Junta de Gobierno Local, concedió la licencia de las obras para desarrollar esta II Fase para la cual el Gobierno Central ya aprobó una inversión de 1,5 millones de euros. De esta manera, con estas actuaciones se da continuidad a unas obras que se iniciaron hace un tiempo con una primera fase y que permitieron reforzar la consolidación del monumento. En aquella ocasión, se estabi-lizó la ladera, consolidó la fachada este y ejecutó parte de la cámara bufa alrededor del templo para eliminar las humedades. Estos trabajos se iniciaron en junio del 2016 y durante algo más de un año obligaron a cerrar el acceso a la zona de culto. Igual de importante fue su inversión que rondó también 1,5 millones.

Respecto a estas inversiones, el ayuntamiento cauriense destacó que en poco más de dos años en la Catedral se invertirán más de 3 millones de euros. Respecto al presupuesto de la II Fase, el 70 por ciento será aportado por el Gobierno Central y el resto de la inversión correrá a cargo del obispado, el ayuntamiento y la Junta. Finalmente, el ayuntamiento ha ofrecido todo el apoyo necesario para desarrollo de las obras.