El presidente de la diputación, Antonio Caperote, firmó ayer un convenio con 14 grupos de acción local que desarrollan programas europeos Leader y Proder en la provincia, y con la Red de Desarrollo Rural de Extremadura (Redex), coordinadora de dichos grupos. A través del convenio, la institución provincial se compromete a dar un total de 901.000 euros (150 millones de pesetas) para el desarrollo y la puesta en marcha de ideas y actividades previstas por los grupos de acción de la provincia, que recibirán, cada uno de ellos, la cantidad de 60.000 euros (10 millones de pesetas) en 2002.

Caperote indicó que, con esta aportación, se impulsa y se motiva el desarrollo de las zonas rurales de la provincia cacereña y apuntó que, gracias a los proyectos propuestos desde los grupos de acción local, se consigue generar riqueza y empleo en los pueblos de la comunidad.

El presidente de la diputación destacó que el año que viene habrá también 70.000 euros (11 millones de pesetas) para los grupos de acción local, cantidad que ya está prevista en el borrador de los presupuestos del 2003. Con lo que, según dijo Caperote, "se garantiza que esté quien esté en el poder, habrá dinero para apoyar a los grupos de acción local de la provincia el próximo año".

Por su parte, el presidente de Redex, Aurelio García, apuntó que estas ayudas son "fundamentales" ayudas para lograr el despegue de los pueblos y agradeció al ente "su sensibilidad" con la labor de los grupos de acción local, que son "un instrumento de desarrollo de los pueblos".