El director general de Desarrollo Rural, José Luis Gil, ha visitado esta mañana al Grupo de Acción Local DIVA (Asociación para el Desarrollo Integral Valle del Ambroz), con sede en Hervás, dentro de la ronda de contactos que mantiene con estas entidades para acercarse a las diferentes comarcas y conocer de primera mano y sobre el territorio cuáles son las inquietudes de las mismas.

José Luis Gil ha conocido, además, algunos proyectos financiados por su departamento a través del Grupo de Acción Local y se ha interesado por el empleo generado y consolidado en las diferentes convocatorias de ayudas.

Entre ellos, los estudios audiovisuales Auriga, en Hervás, y la cooperativa hortofrutícola San Pablo Apóstol, en Gargantilla, que cuentan con un apoyo importante de fondos, y en los que se ha invertido un total de 932.000 euros para ambos proyectos.

La visita ha comenzado con una reunión técnica con el presidente del Grupo de Acción Local que es el alcalde de Casas del Monte, Juan José Bueno, y con el equipo técnico para abordar aspectos como los niveles de ejecución de los fondos de Desarrollo Rural o el funcionamiento de DIVA.

Gil ha destacado la agilidad en los pagos que se está consiguiendo, lo cual es la mejor tarjeta de visita de los propios Grupos y del Ejecutivo autonómico. Así, mientras hay Comunidades Autónomas que tardan años en pagar, en Extremadura se han acortado los plazos a menos de un mes, gracias a la colaboración impagable de la Consejería de Economía y Hacienda.

Con esta visita, ya son catorce las que José Luis Gil ha realizado a Grupos de Acción Local para acercarse a estas entidades que gestionan fondos públicos y que en el periodo 2007 - 2013 están apoyando fundamentalmente a emprendedores, a los que acompañan en sus proyectos.

Asimismo, y aprovechando esta visita, el director general ha mantenido una reunión con varios alcaldes y técnicos de regadíos para interesarse por un proyecto de ampliación de las hectáreas regadas en el Ambroz.

Con el mismo, se aumentaría la superficie regada fuera del perímetro de la zona oficial, favoreciendo el desarrollo del regadío en un área apta para el riego y que supondría un empuje económico para algunos pueblos de la comarca que llevan algún tiempo demandando esta ampliación.