El 2005 ha sido un año muy importante para el municipio de Guijo de Granadilla, con doce meses cargados de actividades. Desde enero hasta diciembre se han sucedido multitud de actos cuyo único propósito era rendir homenaje al poeta José María Gabriel y Galán, fallecido el 6 de enero de 1905, un primer centenario de su muerte cuya celebración se ha clausurado este fin de semana con una fiesta por todo lo alto.

"Creo que este es el acto más emotivo para los vecinos del municipio, ya que el Patronato Casa-Museo Gabriel y Galán quiere agradecer con esta fiesta la colaboración y apoyo de todos los ciudadanos", resaltó José Miguel Paniagua, alcalde de Guijo de Granadilla y además presidente del patronato que lleva el nombre del escritor salmantino.

Por su parte, el secretario del patronato, Juan José Barrios, destacó el nombramiento el pasado mayo de hijos adoptivos a "Manuel Veiga, ex-presidente de la diputación, como gran impulsor de la casa-museo y de la figura del poeta; y a Pedro Francisco Gabriel y Galán, nieto del escritor y vecino nuestro hasta hace pocos meses, como colaborador incansable en reivindicar la figura de su abuelo y, por tanto, la de Guijo de Granadilla en las instituciones y círculos intelectuales de la región y del país".

Como clausura del centenario del poeta se ofreció una degustación de productos derivados del cerdo, además de dulces típicos de estas fechas, como el turrón y los polvorones. En la casa de cultura se presentó una proyección de diapositivas con fotografías antiguas que se van a recopilar en un libro, Un siglo sin Galán , y en la nave municipal actuó el cantautor Pepe Extremadura, quien reconoció que le hubiera gustado "conocer al poeta y he intentado poner todo lo que he podido a su poesía. He tratado de hacerlo con dignidad y con mucho cariño".