Tras la merecidas vacaciones, las aulas de los centros escolares se vuelven a llenar de alumnos y profesores dispuestos a afrontar un nuevo trimestre lleno de contenidos. Al igual que el alumnado, sus instructores también están en permanente aprendizaje, gracias a las acciones formativas que parte del Centro de Profesores y Recursos (CPR). Este tiene programados para las próximas fechas varios cursos para los que se encuentra abierta la inscripción. El primero está relacionado con los idiomas y es un curso de formación en la lengua portuguesa. Su objetivo principal es desarrollar unas mínimas habilidades comunicativas que capaciten para desenvolverse a nivel básico, reuniendo contenidos lingüísticos con un conjunto de informaciones culturales. Poder leer, comprender y traducir textos simples; establecer una comunicación oral en portugués en situaciones habituales de comunicación; aproximarse a la cultura de países de habla portuguesa; apreciar este idioma como instrumento de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos, son la finalidad de la actividad. Tendrá lugar los días 15 y 22 de enero, y 12, 19 y 26 de febrero en el CPR de Trujillo, estando abierto el plazo de inscripción hasta el 12 de este mes.

Por otro lado, el colegio Sagrado Corazón de Jesús acogerá un curso sobre acoso escolar en relación con la resolución de conflictos, mostrando los cauces más adecuados para su prevención. El docente profundizará el acoso legal en el marco jurídico y como delito informático. La metodología combinará partes teóricas con actividades prácticas y dinámicas de grupos los días 26 de enero y 2, 16 y 23 de febrero.

OTROS CURSOS También cabe destacar otra acción formativa relacionada con la mediación de conflictos, con la que se aprenderá a analizar esta problemática para regularla y mediar de forma adecuada con el alumnado. Las sesiones tendrán lugar los días 13, 14, 18 y 21 de enero en el instituto Turgalium de Trujillo.

Señalar además otro curso aprovechando la efeméride del cuarto centenario de la muerte de Cervantes. Esta iniciativa quiere introducir nuevas herramientas digitales que faciliten la lectura y escritura a los alumnos, con la intención de que creen historias en las que se puedan añadir dibujos, imágenes y texto, aprovechando los recursos en la nube que existen. El curso consta de 20 plazas y se desarrollará en tres sesiones los días 19 y 26 de enero y 2 de febrero por la tarde. Se impartirá en el CPR de Trujillo, a cargo de Francisco Javier Monago Ruiz.