Un producto realizado a base de virutas y corteza de alcornoque, llamado Manosanta , ayuda a eliminar dolores y calambres. Al menos así lo aseguran los inventores de esta peculiar almohada curativa, Emilio José Pina y su hijo Emilio José, que han logrado que su invento, elaborado artesanalmente en Cilleros, haya entrado en la vida de Carlos y Camilla, Príncipes de Gales, y en la de los miembros de la Casa Real Española.

Lo novedoso es que ahora ya no es necesario colocar el producto debajo de la almohada para que reyes, políticos y ciudadanos de a pie concilien mejor el sueño. Sus inventores han cambiado el formato de Manosanta para que resulte mucho más cómodo. "Ya no es necesario poner el producto debajo de la almohada, es suficiente con colocarlo a nuestro lado mientras estamos en descansando en la cama", explicó Emilio José Pina.

Mucho se ha hablado de las propiedades del invento cillerano que ha llegado a manos de Zapatero, Rodríguez Ibarra o José María Saponi y que además parece tener otras muchas bondades. "Hemos descubierto que también tiene importantes propiedades balsámicas, además de ayudar a mejorar la calidad del sueño y a eliminar dolores articulares y calambres", añadió convencido su hijo. Realmente se desconoce dónde radica la efectividad del invento y así lo reconoce la familia Pina. "Nos sabemos si las propiedades de Manosanta están en la corteza del alcornoque o en las virutas, pero lo que sí certificamos es que los resultados están garantizados". A pesar de la efectividad, el producto es bien sencillo: una pequeña almohadilla de tela en cuyo interior hay una plancha y virutas de corcho natural, todo ello impregnado con un ungüento que Emilio Pina guarda como un secreto. Se coloca la almohada y a dormir como un tronco. Hay quien incluso ya ha pedido el nuevo modelo de Manosanta a los Reyes Magos de Oriente.