Valencia de Alcántara celebra hasta el próximo miércoles 26 su Feria y Fiestas de San Bartolomé, en las que destacan dos grandes conciertos protagonizados por la artista local Soraya Arnelas y el grupo Fondo Flamenco.

La jornada de hoy está consagrada a diferentes campeonatos, como el de ajedrez, que tiene lugar al mediodía en el parque de España. Por la tarde, en el club de mayores, se desarrollará el de Cinquillo, en la plaza de Gregorio Bravo. Más tarde, a las siete, en la casa de cultura, se disputa el torneo Pro-Evolution.

El viernes, día 21, se entregarán los premios del XXII Concurso Ava Internacional de Historietas en la casa de cultura, al mediodía.

Por la noche, la paisana más famosa de Valencia de Alcántara, la cantante eurovisiva Soraya Arnelas, presentará su último disco en el campo de fútbol.

El sábado día 22, a las siete y media de la tarde se celebrará el campeonato de mus en el hogar del pensionista. Por la noche, se vivirá un momento estelar a partir de las once y media, con la proclamación de la reina y damas de honor de la Feria y Fiestas de San Bartolomé.

Seguidamente, al filo de la medianoche, la pintora y escritora local May Sierra pronunciará el tradicional pregón, tras el cual comenzará la verbena con las orquestas Dirección Sur y Trío Chaplin en la plaza de la Constitución.

En el campo municipal de fútbol actuará el grupo Fondo Flamenco a partir de las doce y media de la noche.

Las vaquillas del aguardiente son la primera actividad del domingo día 23 de agosto, organizadas por la Peña Festiva Los Castúos a las siete de la mañana.

Sobre las diez la charanga Show Tai Papi de San Vicente de Alcántara animará al personal. La Factoría de Trapo organizará un espectáculo infantil en el parque de España.

A las seis y media de la tarde comenzará la corrida de rejones y forcados portugueses.

Sobre las nueve actuará la banda Municipal de Llerena.

Por la noche, la orquesta Vulcano y el artista Leonardo Dantés ofrecerán lo mejor de su repertorio en la verbena.

El lunes, día 24, es fiesta local y la jornada comenzará con las vaquillas del aguardiente, con premios para el mejor y el peor recortador de vaquillas, así como para la mejor peña.

La exposición de caballos y rodeo abre sus puertas a las diez de la mañana en La Charca, organizada por la asociación de amigos del caballo.

Sobre el mediodía tendrá lugar la misa en honor de San Bartolomé en el templo de Rocamador, cantada por la coral de Juéllega Extremeña. Posteriormente, el patrón sale en procesión por las calles del pueblo.

La orquesta Cobalto es la encargada de poner música a la verbena, con el humor de José Manuel Santiago y la artista de canción española Ana Nájera.

DIA DEL NIÑO El martes 25 de agosto es el Día del Niño y por eso a partir de las once y media de la mañana se celebrarán juegos tradicionales en el parque de España. Al mediodía se obsequiará a los turistas que pasen por la villa con productos típicos de la localidad, a cargo de la Asociación de Amas de Casa Nuestra Señora de Rocamador.

Sobre la una del mediodía comenzará el concurso de gastronomía. El primer plato es una sopa de picatostes, el segundo una tomatá con mondongas y de postre una tarta de manzana. Lo organizada la asociación de mujeres rurales La Cigüeña.

A esa hora se disputarán diversos concursos, como el de puzzles, punto yugoslavo, así como una matiné con el grupo Viejas Glorias de la Música.

Por la noche, a las ocho, comenzará el espectáculo infantil ´Imagínatelo´ y al filo de la medianoche se quemará una espectacular colección de fuegos artificiales. A continuación, actuará la orquesta Los Jokers y Juan Antonio Santos.

El último día de fiesta está consagrado a la tercera edad y la actividad comenzará a las diez de la mañana con un campeonato de petanca en el parque de España. Posteriormente, tendrá lugar un pasacalles de la banda de cornetas y tambores los Castúos de Valencia de Alcántara. Sobre las nueve de la noche se elegirán el alcalde y alcaldesa mayor, comicio que finalizará con una gran chocolatada con dulces y un gran espectáculo de canción española en la plaza de la Constitución. Sobre las doce de la noche la orquesta Nueva Fase pone el broche de oro a las fiestas.