Ecologistas en Acción de la Vera celebró ayer domingo, día 29 de mayo, una jornada sensibilización ciudadana contra la energía nuclear y la Central Nuclear de Almaraz. Esta actividad tuvo lugar en Madrigal, Villanueva, Valverde, Losar, Jarandilla, Jaraíz y Guijo de Santa Bárbara, según explica el coordinador de Ecologistas en Acción de la Vera, Manuel Merino. "En este sentido señala que repartimos trípticos, octavillas e información sobre los riesgos que encierra la energía atómica", tanto para la salud, como para la vida y la economía de la zona.

Además, los conservacionistas veratos piden una vez más que se ponga fecha al cierre de la planta nuclear alcaraceña, "y a todas las demás, por los peligros que supone el que se sigan manteniendo abiertas después de llevar más de treinta años en funcionamiento con infinidad de sucesos, algunos de gravedad".

A este respecto, los últimos acontecimientos ocurridos en la central de Fukushima, en Japón, "han vuelto a poner de manifiesto la peligrosidad de la energía nuclear. En el caso de las comarcas de Campo Arañuelo y La Vera, la proximidad de Almaraz nos hace altamente vulnerables ante una posible catástrofe".

El desarrollo de la tecnología atómica es intrínsecamente peligroso, ya que supone generar y concentrar en un reactor gran cantidad de elementos altamente radioactivos que se van a mantener activos y radio tóxicos durante miles de años, advierte Merino. Cualquier incidencia anómala, puede provocar que estos componentes acaben liberados y desperdigados por el medioambiente, "hipotecando nuestro futuro y el de las generaciones venideras".

Por último, subraya que "ha llegado el momento de reclamar el fin de la era atómica, de apostar definitivamente por un modelo de consumo y producción energética eficiente, inteligente y cien por cien renovable, que nos permita cubrir las necesidades reales, actuales y futuras, sin contar con esta energía nuclear que ni es segura, ni es limpia, ni es abundante, ni por supuesto barata".