Ecologistas en Acción Granadilla ha puesto en marcha un plan para recuperar la raza del Mastín Español en las explotaciones ganaderas del norte de Cáceres. El colectivo pretende ofrecer cuatro ejemplares macho de la raza a los ganaderos que tengan mastinas para propiciar la continuidad de la raza en el cuidado del ganado.

"Es un perro muy característico que lleva pastoreando desde hace más de 400 años pero que al desaparecer el lobo ha desaparecido su necesidad", indicó Carlos Pino, responsable de Ecologistas. El grupo conservacionista defiende la continuidad de esta raza para defender al ganado por sus características físicas y de comportamiento. "Es un animal muy tranquilo que se queda siempre al cuidado de los corderos recién nacidos". Pino también destacó que su fisiología le permite aguantar muchas horas caminando detrás del rebaño o la papada de su cuello le protege de los ataques de otros animales.

En el plan de recuperación del mastín tomará parte el medio centenar de hembras de la raza que poseen los ganaderos de las comarcas cacereñas y de esta manera podrán ahorrarse "los 600 ó 700 euros que están pagando por un mastín con pedigree para que cubra sus perras". Pino manifestó que los ganaderos han acogido con agrado la iniciativa para poder contar con ejemplares de pura raza en sus fincas. Ecologistas pondrá a su disposición cuatro ejemplares de las localidades de Guijo de Granadilla, Plasencia y Jaraíz de la Vera. Se trata de cuatro perros adultos con un peso que oscila entre los 100 y los 120 kilos y que ofrecen de manera gratuita con la colaboración de la residencia canina Casa Can de Plasencia. El colectivo espera que en dos años se pueda volver a ver al mastín en las fincas.