La sentencia del Tribunal de Cuentas exculpándole de toda responsabilidad supone "una enorme tranquilidad" para Julián Polo Guerra quien, no obstante, reconoce sentirse muy afectado, "pues el daño que me han hecho es irreparable". No se trata ya solo, señaló, del daño patrimonial, "pues no hay que olvidar que me embargaron las cuentas, lo que me impidió hacer frente a los pagos de las dos hipotecas que tengo y tener incluso dificultades para necesidades básicas, como la comida", sino también del daño moral y personal, "al hacerme quedar como un ladrón, ya que en el pueblo se pensaba que yo me había llevado el dinero del desfibrilador".

Para Polo Guerra todo ha sido una "persecución política" dirigida por el actual alcalde, al que, recordó, él impidió que cobrara una importante cantidad de dinero al paralizar una operación urbanística. "Cuando accedí a la alcaldía, tras la moción de censura a Andrés Guerra, lo primero que hice fue parar un pelotazo urbanístico que se pretendía hacer y que hubiera reportado al actual alcalde, entonces asesor del ayuntamiento, varios cientos de millones". Esto, en su opinión, fue lo que hizo que cuando Antonio Luis Díez accedió a la alcaldía "iniciara toda esta campaña contra mi persona".

Acciones por los daños

Pero ahora el TC le ha exculpado y él tiene intención de pedir compensaciones. "Estudiaré con mi abogado posibles acciones contra el ayuntamiento, para que se me compense por los daños causados, tanto económicos, pues ha sido mucho el dinero que todo esto me ha supuesto, en abogado, viajes...; como morales, que han sido enormes y que tendrán que reparar con acciones como una disculpa pública e incluir en un acta de pleno una rectificación, dado que en pleno se abordó el asunto del desfibrilador y se me trató de moroso".

Lo que sí ha hecho ya Julián Polo es presentar un escrito en la Diputación, ante el Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria, solicitando que le sean devueltas las cantidades que, por esta causa, ha venido abonando y que ascienden a un total de 12.899,58 euros. Los gastos que le supuso el préstamo que tuvo que solicitar para hacer frente a este pago es algo que también tiene intención de reclamar al Ayuntamiento de Sierra de Fuentes