El grupo Sanmel SL, de Losar de la Vera, inaugura mañana sábado su nueva fábrica de pimentón, que comercializa su producto bajo la marca de El Rey de la Vera .

Las nuevas instalaciones, ubicadas en el polígono losareño de Las III Barras, permiten a la empresa promotora, acogida a las normas ISO-9000 e ISO-22000, obtener un pimentón de alta calidad, siguiendo dos líneas de producción: "la tradicional, a base de pimiento ahumado, secado con leña de encina, que sacamos al mercado bajo el marchamo de la Denominación de Origen Pimentón de la Vera", y otra que incluye pimentón, cuya materia prima ha sido secada al sol, según ha indicado el director-gerente de Sanmel, Angel Sánchez.

Con esta doble vertiente de producción de pimentón de primerísima calidad, El Rey de la Vera consigue llegar fácilmente a dos tipos de mercado: el español y el de Estados Unidos, que prefieren pimentón ahumado. El resto de la Unión Europea, "se decanta más por el pimentón secado al sol".

CUALIDADES Sin embargo el consumidor de cualquiera de las variantes de pimentón que elabora El Rey de la Vera , aprecia rápidamente el agradable aroma, el gran buqué y las cualidades organolépticas que posee este producto de condimentación, obtenido siguiendo fórmulas tradicionales. "No hay que olvidar que llevamos alrededor de cien años produciendo pimentón", apunta el gerente Angel Sánchez.

Fue su abuelo quién inició la saga familiar en varios molinos hidráulicos, que poseía en la Garganta de Cuartos.

Industrias chacineras, amas de casa y cocineros de alto nivel, repartidos por todo el mundo, son los principales demandantes de pimentón El Rey de la Vera . "Ahora estamos tratando de potenciar nuestra presencia en Sudamérica y los países del Este, incluida Rusia", sin olvidar la comercialización a través de cadenas internacionales.

Por último, hay que destacar el magnífico diseño de los envases de pimentón de El Rey de la Vera , y la operatividad de las distintas secciones de la fábrica, dotadas de maquinaria supermoderna, lo que ha supuesto una inversión de casi 2 millones de euros, y la creación de 5 puestos de trabajo fijos. FAUSTINO MARTIN