El grupo empresarial Elecnor terminará de construir a finales del año 2007 el parque de energía solar llamado La Magascona, proyectado en el termino municipal de Trujillo, con el que se generarán 20 megawatios, como ya anunció EL PERIODICO EXTREMADURA el 20 de mayo este año. La energía será dos veces la potencia de la planta más grande del mundo actualmente en operación, que se encuentra en la zona alemana de Baviera y que genera 10 megawatios. También superará a la que ahora mismo se encuentra en construcción en Portugal de 11 megawatios, según informó la empresa.

Este proyecto, que supone una inversión de cerca de 150 millones de euros, producirá una energía anual equivalente al consumo de 20.000 hogares españoles y evitará anualmente la emisión de más de 42.000 toneladas de C02. En la ejecución de los trabajos para su construcción participarán más de 350 empleados y especialistas, según indicaron desde Elecnor.

El parque, propiedad de Fotowatio Energía Solar, tendrá una superficie de unas 100 hectáreas y, según la propia empresa, Atersa, filial del Grupo Elecnor y pionera en España en energía solar fotovoltaica, suministrará los más de 120.000 módulos solares con los que contará la instalación. Cada uno de ellos será instalado "sobre una estructura con seguimiento solar en un eje, que facilitarán una mayor captación de la irradiación solar". En este sentido, las infraestructuras solares generarán energía eléctrica en baja tensión que será elevada en los centros de transformación distribuidos por el parque. A través de una red subterránea de media tensión, llegará la energía a una subestación que la adecuará para su inyección en la red de distribución.

INTERES PUBLICO Antes de llevar a cabo esta iniciativa, el ayuntamiento de Trujillo en una sesión plenaria extraordinaria tuvo que declarar de interés público la finca La Magascona, lugar donde se ubicará la central. Este término está delimitado por la carretera Trujillo-Cáceres y por la que une Trujillo y La Cumbre.