Los concejales del PP y de la Agrupación Independiente de Vegaviana (AIVe) iniciaron un encierro la noche del martes en el salón del plenos del consistorio para exigir "la inmediata paralización" de las obras que el Ministerio de Vivienda ejecuta en el puente sobre la Rivera de Gata. El edil popular Carlos Lomo aseguró ayer a que la medida se adopta tras el "ocultismo y la falta de información" que tanto Gobierno central como ayuntamiento están mostrando en este proyecto de rehabilitación, que, a su juicio, es "un grave atentado contra el patrimonio de Moraleja".

Los ediles de la oposición plantearon tras el pleno ordinario de enero el encierro de 24 horas, que se vio interrumpido, después dos horas de protesta en el salón de plenos, por los agentes de la policía local que, según la edil popular Concepción González, amenazaron con denunciarles si no obedecían la orden de abandonar el ayuntamiento. Los seis concejales fueron desalojados la noche del martes por cinco agentes de la policía cumpliendo las órdenes de la propia alcaldesa, Teresa Roca, quien tomó la decisión tras poner en conocimiento del Subdelegado del Gobierno en Cáceres, Fernando Solís, lo ocurrido.

Denuncias "De forma dialogada mandé el desalojo y la policía, respetuosamente, les invitó a que desalojaran el salón de plenos", explicó ayer la alcaldesa de Moraleja. Tras abandonar las dependencias municipales, los concejales de la oposición se personaron en el cuartel de la Guardia Civil, donde interpusieron una denuncia en la que hicieron constar que "cinco funcionarios municipales amenazaron con denunciarles por desacato a las fuerzas del orden si oponían resistencia", añadió González.

A primera hora de ayer los concejales del PP y de AIVe retomaron el acto de protesta y se encerraron en el hall del ayuntamiento, donde.Carlos Lomo insistió en que la reivindicación de la oposición es "razonable, porque la obra del puente es ilegal de principio a fin. Nos han hecho una acequia sobre el puente, sólo les falta usar azulejos en el monumento", criticó. Los ediles, que recogieron firmas de apoyo para que se proceda a la paralización de los trabajos del puente, reiteraron que se están cometiendo "graves daños patrimoniales y económicos porque, entre otras cosas, la empresa no ha pagado la licencia de obras al ayuntamiento", añadieron.

Para la alcaldesa de Moraleja la protesta no es más que "un acto de campaña electoral porque sólo buscan notoriedad". Roca subrayó que el proyecto se desarrolla con "total normalidad" y que han dado respuestas en los plenos a sus preguntas, "pero el PP no sabe escuchar", apostilló. "Es una estrategia frívola, desmesurada, porque no se puede convertir a las instituciones en un campo de batalla", añadió.

Los concejales de la oposición se vieron obligados a abandonar su segundo encierro pasadas las tres de la tarde de ayer después de que la policía local les invitara de nuevo, por órdenes de alcaldía, a desalojar el ayuntamiento, tras lo que interpusieron una denuncia en el despacho de la policía local para dejar constancia de lo ocurrido.