La empresa Eptisa, especializada en Ingeniería, Instrumentación y Control, y cuyas oficinas se encuentran en Madrid, será la encargada a partir de ahora de retomar el estudio de monitorización que durante varios meses se ha realizado en la estructura de la catedral de Coria con el fin de detectar el estado y movimiento de las grietas que sufren actualmente los muros de uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad cauriense.

Dichos trabajos se iniciaron en el 2008, pero hace un tiempo se vieron interrumpidos después de que las dos empresas encargadas de dirigir los mismos se declararan en suspensión de pagos.

Así lo confirmó ayer a el PERIODICO EXTREMADURA el alcalde, Juan Valle, después de asistir a la reunión de la comisión de expertos formada por 11 personas y que se celebró en el hotel Montesol. Además del alcalde asistieron el concejal de Obras, Antonio Agüí, así como técnicos del Ministerio de la Vivienda, de la Junta de Extremadura, representantes del Obispado de Coria-Cáceres y arquitectos del Plan Director de la Catedral.

"Hemos logrado algo importante no solo para la catedral, sino también para Coria, y es el hecho de que el Ministerio de la Vivienda, la Junta, el Obispado y el ayuntamiento nos hayamos reunido en una mesa de trabajo para estudiar la situación en la que se encuentra al día de hoy la catedral", indicó el alcalde.

Valle detalló que en los próximos meses al edificio "se le tratará como a un enfermo al que se le hacen análisis y radiografías para después de conocer los resultados intervenir con el fin de que la catedral siga siendo el emblema de Coria", subrayó. Explicó también que las actuaciones, que aún están por definir hasta conocer más datos del estudio de monitorización, formarán parte del Proyecto de Emergencia con el que se actuará sobre la catedral, y matizó que las grietas que existen "no son para alarmarse".

La empresa Eptisa se fundó en el año 1982 y está dedicada a la integración de sistemas de control en todos los campos en los que opera. Su ámbito de actuación se caracteriza por su amplitud y diversidad, ya que abarca desde control de obra civil y minería hasta el control medioambiental, automatización industrial, equipos electrónicos bajo especificación, equipamiento de laboratorios de control, servicios para el sector energético, instalaciones de seguridad y telecomunicaciones.