Llevaban todo el año ganándose sus propios ahorros en los mercadillos, en sus municipios, aquí y allá... ¿Cómo? Con la venta de jabones naturales de fabricación artesanal, en las propias aulas. Querían disfrutar de una excursión primaveral a Madrid con sus primeras dos noches fuera de casa. Pero el coronavirus también ha cambiado los planes de los alumnos del CRA Orden de Santiago (Montánchez, Salvatierra de Santiago, Albalá, Zarza de Montánchez y Torre de Santa María). Lo que no ha alterado es la creatividad escolar, porque los niños han decidido entregar sus ahorros a dos centros de mayores ante la amenaza de la pandemia.

«A principios de curso, los escolares de Montánchez y Salvatierra de Santiago se inscribieron en el proyecto ‘Junior Emprende’, que les permite crear su propia empresa con su producto. Ellos eligieron los jabones artesanos, de varios colores y con formas de cerdito por la importancia de este animal en la zona», explican las profesoras Amor Gil y Rebeca Espada. Lo cierto es que han vendido centenares de unidades.

Pero el Covid-19 ha dado al traste con esa excursión en tren de 5º y 6º de Primaria, que incluía la Warner, Faunia y otras diversiones. Eso sí, los niños han aplicado la máxima ‘a grandes males, grandes remedios’, y no han dudado en dar la mayor utilidad posible a sus ahorros.

De este modo han entregado 300 euros a la residencia de mayores de Montánchez y 200 euros a los pisos tutelados de Salvatierra, para que puedan comprar material de protección en aras a la salud de los abuelos. De hecho, los recursos ya se han adquirido.