La Escuela Taller Cancho Penero en Valencia de Alcántara se ha puesto en marcha para formar a veinticuatro alumnos en tres especialidades distintas: pintor, trabajos forestales y atención sociosanitaria en instituciones sociales. Las clases se imparten en el Centro de Formación y los itinerarios formativos de las distintas especialidades han sido elaborados en base a los certificados de profesionalidad vigentes.

Este nuevo proyecto dará empleo durante un año a un total de treinta y una personas, ya que a los veinticuatro alumnos-trabajadores, que cobrarán un 60 por ciento del salario mínimo interprofesional, se sumará la contratación de un equipo técnico formado por una directora gestora, una coordinadora de formación, tres monitores de atención socio-sanitaria, uno de pintura y otro de forestación. Esta Escuela se enmarca dentro del Programa de Formación Dual Aprendizext convocado y financiado por el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe). Además de la formación teórica, los alumnos realizarán actuaciones cada uno dentro de sus especialidades.

ACTUACIONES

En lo que concierte a la formación de Pintor, se actuará sobre edificios públicos municipales como el ayuntamiento y el Centro de Interpretación de Marqués de la Conquista. En cuanto a la especialidad de Forestal, se harán trabajos en la Finca Municipal de El Carrascal, mientras que los alumnos de la especialidad de Atención Sociosanitaria en Instituciones Sociales realizarán prácticas en dos residencias. Los alumnos tendrán la posibilidad de realizar prácticas no laborables en empresas del entorno. Las clases han sido inauguradas, recientemente, en un acto que contó con el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, que animó a los alumnos a "aprovechar la experiencia y a emprender con los conocimientos que adquieran", afirmó.