Los Gobiernos de España y Portugal se han comprometido a buscar fórmulas que permitan la financiación de los 60 kilómetros que faltan para completar el trazado de la autovía autonómica EX -A1 que actualmente enlaza Navalmoral de la Mata con Moraleja y que inicialmente estaba previsto continuar hasta la localidad lusa de Termas de Monfortinho.

Representantes de ambos Gobiernos, reunidos en Moraleja (Cáceres) con motivo de la celebración de la XXII edición de la Feria Rayana consideraron «prioritario» continuar la obra de desdoblamiento de esta vía, aunque no hasta Monfortinho como se solicitó en un principio, sino hasta Castelo Branco, para poder enlazar con los grandes ejes de comunicaciones del país vecino. El coste de esta infraestructura viaria oscila entre los 180 y los 200 millones de euros. Los participantes en el encuentro también escucharon las reivindicaciones del Ayuntamiento de Moraleja y de la Câmara Municipal de Idanha-a-Nova, que reclamaron ayudas específicas para la Feria Rayana, un certamen que tiene un coste de 500.000 euros anuales cuando se celebra en Portugal y de 180.000 euros cuando se organiza en el municipio cacereño, recoge Ícaro Press.

La cita se inauguró ayer y reunirá en Moraleja hasta el 2 de septiembre a más de un centenar de expositores que representan a casi 500 firmas comerciales de Extremadura y las zonas centro y sur de Portugal, anota Europa Press. Al acto de inauguración asistió el presidente del Gobierno regional, Guillermo Fernández Vara, y la presidenta de la diputación cacereña, Rosario Cordero. El evento prevé congregar a más de 70.000 visitantes en el Parque Fluvial Feliciano Vegas, un recinto ferial de 35.000 metros cuadrados de superficie en el que tendrán cabida la empresa local, el comercio, el turismo y la gastronomía de ambos lados de La Raya. De esta forma, el certamen ha programado durante los cuatro días de celebración actividades culturales, deportivas, musicales, gastronómicas y exposiciones con una oferta de productos de agricultura, la ganadería, el comercio, las energías renovables, la artesanía o el turismo.