El estudio que realiza el Gobierno de Extremadura (Gobex) sobre la apertura de determinados Puntos de Atención Continuada (PAC) concluirá "antes de que termine este mes", según adelantó ayer a la prensa el consejero de Salud y Política Social, Luis Alfonso Hernández Carrón, nada más concluir el acto inaugural de las VIII Jornadas de Salud para la Mujer. Esta cita se celebró en Jarandilla, organizada por la Federación de Asociaciones de Mujeres de La Vera, en colaboración con el Gobex, el Instituto de la Mujer de Extremadura (Imex), la Diputación Provincial y el ayuntamiento anfitrión.

Con respecto a los PAC, Hernández Carrón explicó que el citado informe "viene a determinar cuáles de los puntos de atención continuada que se cerraron se pueden abrir, y cuáles son prioritarios de abrir en función de la presión asistencial", ya que, a su juicio, "esos PAC, en muchos casos, estaban ofreciendo un servicio que era innecesario", o bien "costaban mucho dinero y tenían una baja prestación para los ciudadanos". Además, para el responsable regional de Salud y Política Social, "ha quedado demostrado que la planificación que se hizo a raíz del cierre ha dado una buena prestación sanitaria".

En cuanto al PAC de Jarandilla, señaló que "teniendo el centro de salud a escasos seis kilómetros", en referencia al de Losar, se ha demostrado que "no es necesario". Sin embargo, reconoció que posiblemente haya que revisar el impacto "de la medida", puesto que en el caso de Jarandilla la población aumenta considerablemente en verano "y quizás sea preciso reabrirlo algunos meses".

Por lo que respecta a las jornadas de salud, a las que asistieron alrededor de cuatrocientas mujeres de La Vera, Plasencia y El Valle del Jerte, las calificó como positivas. El programa del encuentro incluyó cuestiones de alimentación y técnicas culinarias saludables, previsión y manejo del Alzheimer, y la prevención del cáncer de mama y tiroides, entre otros. Al acto inaugural asistieron, además de Hernández Carrón, diputados, y alcaldes de la zona, entre ellos el anfitrión, Víctor Soria.