La Escuela Politécnica de Cáceres de la Universidad de Extremadura ha presentado el convenio para la realización del proyecto de investigación que se denomina El tráfico rodado en Navalmoral de la Mata: determinación de flujos, identificación y análisis de problemáticas y propuestas de soluciones. Este se llevará a cabo tras el convenio firmado entre la Uex y el ayuntamiento moralo. Precisamente, el primer teniente de alcalde, Iñaki Rodríguez, y el doctor de la Escuela Politécnica José Antonio Gutiérrez, han dado a conocer este proyecto del que han detallado que cuenta con un presupuesto de 21.749 euros y que se espera que esté finalizado en el mes de febrero del año que viene.

Sobre este proyecto, ambos lo han justificado en la necesidad de establecer una línea estratégica que mejore la movilidad en Navalmoral, pues el desarrollo urbanístico del municipio se desarrolló hace tiempo sin tener en cuenta los parámetros de movilidad de la ciudad.

En este sentido, Rodríguez consideró que el plan de ordenación urbana contempla algunas cuestiones, pero «se olvida de otras tan trascendentales como son la necesidad de peatonalización de determinadas calles, la necesidad o no de transporte urbano y el establecimiento de nuevas señalizaciones», afirmó. Además señaló que para nuevas convocatorias relacionadas con la movilidad, vinculadas a planes europeos, «será imprescindible contar con un plan de movilidad por lo que desde el gobierno municipal queremos contar con los datos suficientes para poder elaborar dicho plan, que es mucho más amplio que el estudio solicitado», añadió.

De hecho, el estudio que se realizará permitirá obtener una serie de datos objetivos que aporten una visión general que posibilite adoptar decisiones atendiendo a los resultados y conclusiones extraídas, en lugar de que sean adoptadas en función de la opinión personal del edil que ostente la competencia sobre la materia en cada momento.

El primer teniente de alcalde también explicó el por qué de encargar el estudio a la Universidad de Extremadura y no a cualquier otro ente público o privado, y esto se debe a que la Uex tiene experiencia en la materia a tratar, ya que los grupos de investigación están obligados a tener conocimientos de métodos novedosos sobre las cuestiones a tratar.

Por su parte, Gutiérrez manifestó que con este estudio podrán determinarse aquellos conflictos que puedan existir en el tráfico rodado en la ciudad, fundamentalmente dentro de los límites del perímetro urbano, por constituir el principal objeto de preocupación del gobierno municipal. El estudio de investigación comprende, entre otros objetivos, determinar los flujos de tráfico rodado en suelo urbano, analizar las problemáticas relacionadas con el mismo y proponer soluciones. H