En muchas ocasiones no se es consciente de lo que hacemos al cabo del día, lo que tocamos y la cantidad de gérmenes y bacterias que pasan, primero, por las manos, y que después se reparten por el cuerpo y por los familiares y amigos con los que se conviven en el día a día. Para tomar conciencia de ello, se debe hacer desde pequeño y así poder evitar males mayores.

Y eso es lo que han estado comprobando y realizando en el Colegio de Educación Infantil y Primaria Conquistador Loaysa de Jarandilla de la Vera, para que todos los alumnos tomen conciencia de la importancia de lavarse siempre las manos, tanto después de realizar alguna tarea como a las horas de la comida, principalmente.

Educación para la Salud

Educación para la Salud«El centro está desarrollando este proyecto de Educación para la Salud y promover así el correcto lavado de manos», señalaban desde el colegio. Así, alumnado, profesorado, AMPA y 11 enfermeras del Servicio Extremeño de Salud del Área de Navalmoral de la Mata, con el apoyo de la Unidad de Calidad del Hospital Campo Arañuelo, ayuntamiento, el Nuevo Centro del Conocimiento de Jarandilla y la ciudadanía en general, colaboran juntos para concienciar a toda la población de la importancia de lavarse las manos y de la facilidad con la que se transmiten gérmenes a través de esta vía.

El objetivo de esta iniciativa no es otro que «promover la práctica del lavado de manos con agua y jabón y hacer de ello un hábito en nuestras vidas para prevenir enfermedades evitables», explicaba Fernando Soria, uno de los profesores responsables del proyecto.

Además, han realizado un video en el que participa todo el alumnado y profesorado y en el que hacen visibles los gérmenes de las manos pintándolos de color verde fluorescente. «Se puede comprobar cómo partiendo de una sola persona, estos gérmenes los vamos transmitiendo a todos», subrayaba Fernando.

Así mismo, durante esta semana se han realizado talleres teórico-prácticos para ver los avances del proyectos y también se ha llevado a cabo una carrera solidaria para recaudar fondos para oncología infantil y la Fundación ‘Menudos Corazones’, igual que un mercadillo solidario.

El impacto del proyecto se ha notado en el colegio y se ha triplicado el uso de jabón y toallas de papel.