El lunes, 29 de marzo, comienzan en Villanueva de la Vera los trabajos de excavación de una fosa en la que, presuntamente, se encuentran enterrados cinco hombres que fueron represaliados tras la guerra Civil de 1936.

El enterramiento está ubicado en las cercanías de los términos municipales de Villanueva y Madrigal de la Vera, según indica Lucio García Tornero, miembro de la asociación Foro por la Memoria del Tiétar y La Vera. "En concreto, la fosa está situada en el paraje de Rocastaño, en el punto kilométrico setenta y ocho de la carretera Ex203, conocida popularmente como carretera de La Vera, en la orilla derecha, circulando dirección Madrigal, desde Villanueva", detalla.

Los fallecidos son vecinos de ambas localidades, "y de la abulense de Candeleda".

García Tornero se muestra confiado en que esta vez sí aparecerán los restos" de las personas, que según relatan algunos testigos, yacen en aquel lugar, próximo a la garganta de Minchones. "Nos han asegurado que el propietario de los terrenos no araba nunca el lugar donde está la fosa. Al contrario, echaba piedras encima para que no tocaran allí las alimañas", apunta Lucio García.

Las excavaciones en Rocastaño se suman a las realizadas en los parajes de Las Albarizas y Aguas Frías / el Pocillo, en Villanueva de la Vera, y Las Palomas, en Valverde, sin resultados positivos, en lo que se refiere a la recuperación de restos humanos. En esta última, aparecieron suelas de zapatillas, una moneda de diez céntimos de peseta, conocida popularmente como "perra gorda", y un botón roto.