Valencia de Alcántara se convertirá del 12 al 14 de mayo en foro de debate sobre la música popular extremeña. Ese es el objetivo del I Congreso Internacional de Música, Identidad y Cultura en Extremadura que reunirá a musicólogos, antropólogos, etnógrafos y profesores de música para que pongan en común sus investigaciones de los que surjan "nuevos interrogantes" y se avance en el conocimiento del folclore de la región, según explicó ayer durante su presentación el alcalde valenciano, José Manuel Acuña, acompañado por José María Corrales, director general de Promoción Cultural.

Corrales destacó la idoneidad de celebrar este congreso en un momento en en el que en la región hay un importante tejido musical con una orquesta titular y una formada por jóvenes músicos; siete conservatorios, dos titulaciones de Música; un centenar de corales --57 federadas--; otro centenar de grupos folclóricos; más de 90 escuelas de música; y una decena de grupos folk.

El consejero de Cultura, Francisco Muñoz, inaugurará la cita, que también prestará atención a la influencia portuguesa en la música popular extremeña y contará con la presencia de grupos lusos.

El programa incluye ponencias de expertos, recitales, actuaciones musicales --entre ellas un festival de tamborileros--, talleres, mesas redondas y cuatro exposiciones de fotografías, trajes regionales de Extremadura, instrumentos medievales y etnomusicales y de grabados en el Centro de Interpretación Conventual de Santa Clara.