El presidente de la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), Fernando Pizarro, ha afirmado hoy que la decisión del alcalde de Saucedilla de liberar a todo el Gobierno municipal "podrá ser absolutamente legal pero también es poco ética".

Pizarro se ha referido al anuncio realizado por el alcalde de Saucedilla, el socialista Urbano García, de que en el próximo pleno municipal liberará a los dos concejales de su equipo de gobierno que aún no se dedican en exclusiva al ayuntamiento, debido a que están en paro, y que se plantea hacer lo mismo con los tres ediles de la oposición si perdieran su trabajo.

García ha defendido que con los casi 4 millones de euros anuales que recibirá la población a través del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de la Central Nuclear de Almaraz, tras sentencia judicial, conseguirá el pleno empleo en Saucedilla.

En este sentido, el máximo representante del municipalismo extremeño ha puesto de manifiesto que esta decisión "está dentro de la más absoluta legalidad ya que la autonomía local permite hacer estos siempre y cuando haya presupuestos para ello".

"Legalmente se puede hacer, otro cosa es si ético o moral hacerlo, que es claramente que no en las actuales circunstancias", ha asegurado Pizarro.

Tras insistir en que la Fempex no puede hacer nada al respecto porque no puede actuar contra una Administración que toma una decisión legal, Fernando Pizarro ha defendido la existencia de liberados en los Administraciones.

"Debe haber liberados pero todo en virtud de un equilibrio en cuanto al número de habitantes y al presupuesto municipal", ha dicho Pizarro aludiendo al hecho de que Saucedilla no llega al millar de habitantes.

De igual forma, Pizarro ha calificado de "idea peregrina" que el primer edil de Saucedilla "utilice las liberaciones para hablar de pleno empleo".