Alrededor de medio centenar de oficios, que se encuentran prácticamente desaparecidos del viejo catálogo de profesiones, podrán ser contemplados y recordados nuevamente el próximo día 3 de agosto en Jarandilla de la Vera. Ese día se celebrará la VII edición de la muestra etnográfica titulada Una mirada al pasado , que tiene lugar en prácticamente todo el casco antiguo, según indicó la concejala de Turismo, Nora Hernández-Cano.

En cuanto a los cambios que van a ser introducidos en esta singular feria, la edil señaló que los artesanos serán reagrupados en una misma zona del municipio, a la que hay que añadir la de "patios y bodegas antiguas". Como objetivos de esta singular celebración, Hernández-Cano citó la promoción turística del municipio mediante la posibilidad "de dar a conocer las costumbres de otra época, junto con la contemplación de oficios y herramientas de trabajo, que fueron utilizadas por el hombre de forma muy destacada, especialmente a lo largo de los primeros sesenta años del pasado siglo XX".

La concejala responsable del área de Turismo en el ayuntamiento jarandillano incluyó entre las metas marcadas con la celebración de Una mirada al pasado "recuperar, aunque no se sigan practicando de la misma manera que lo hacían nuestros abuelos, viejos oficios, además de poder observar la dureza y el esfuerzo que suponía la realización de casi todos estos cometidos, entre los que destacaban los relacionado con el campo".

OFICIOS VISIBLES Las personas que recorran el domingo día 3 de agosto el casco antiguo de Jarandilla de la Vera se van a encontrar en cada recodo del trayecto con ciegos, mendigos y pedigüeños, junto con herreros, lavanderas, despezonadoras de pimiento de La Vera, cesteros, labores de trilla, barberos y alguaciles. También habrá un pregonero que recorrerá las calles "haciendo saber al vecindario en general" las últimas disposiciones dictadas "por el señor alcalde" o la venta de productos de toda índole y procedencia, "que acaban de llegar a la localidad".