El alcalde de Trujillo, Alberto Casero, subrayó ayer que "los quesos extremeños no tienen miedo de competir con los de Francia", país invitado a la XXVIII Feria Nacional del Queso de esta localidad cacereña, que se celebrará del 1 al 5 de mayo próximos. Con el objetivo de dar una apertura internacional a la feria se ha invitado a Francia, como el año pasado se hiciera con Portugal, que aportará unas 100 variedades de quesos de las 500 con las que se contará en esta edición.

Casero, el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, y el de la Institución Ferial de Trujillo, José Solís, presentaron en rueda de prensa la XXVIII edición de la muestra. El alcalde reconoció que en la cata concurso profesional la organización estaba reticente por competir con los quesos portugueses, pero en realidad supuso un reto, por eso este año han querido invitar a uno de los países más importantes en producción de queso, Francia.

De las 300 variedades habituales se ha pasado a 500, de las que unas 100 serán de origen francés, que normalmente no se pueden adquirir en los supermercados, puntualizó. La feria, que este año dura un día más, contará además con quesos de Portugal, Italia, Holanda, Alemania, Bélgica y Suiza, así como de las denominaciones de origen españolas, incluidas las extremeñas.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Cáceres destacó la importancia de la feria para la promoción de los productos extremeños, y que se haya convertido en una cita "ineludible" en el calendario nacional. De hecho, Casero manifestó que los distintos hoteles de la ciudad rozan ya al 90% de ocupación y que esperan superar la cifra de 120.000 visitantes de la pasada edición. El precio de los vales se mantiene --0,50 el de queso y 0,60 la bebida--, ya que subirlos conllevaría "beneficios mínimos y no daría buena imagen de la feria", según Casero.