La Feria de San Mateo de Garrovillas de Alconétar convertirá este fin de semana los alrededores de la iglesia de San Pedro en un espacio para la nostalgia. Los garrovillanos se vestirán con los trajes de antaño y rememorarán en los contrafuertes del templo estampas de tiempos pretéritos. Una ‘majá’ de pastores, el burro-taxi para los pequeños, las cantinas tradicionales, la trilla, los dulces conventuales, la tómbola, los gitanos del ‘mercao’, los artesanos del corcho y la madera, y un mercadillo de productos de la zona serán algunas de ellas. Esta Feria de San Mateo se conmemoran los quince años de la Muestra Etnográfica en vivo que organiza la Asociación Cultural Alconétar junto con el ayuntamiento. Durante toda la mañana del sábado habrá además rondas, pasacalles, cuentacuentos y un taller de danza a cargo del veterano grupo local El Escaramujo. Todos los que hayan puesto su granito de arena disfrutarán de cocido.

La alcaldesa de Garrovillas de Alconétar, Elisabeth Martín --la primera mujer en ocupar este cargo en la historia del municipio-- explica que se han introducido muchas novedades en el programa de la feria. Así, hoy viernes -fiesta local y habitualmente sin contenidos- habrá degustación de chanfaina y morengas al mediodía a cargo de la Escuela Taller de Cocina La Retama. Será en la carpa municipal instalada en la plaza de la Constitución.

Por la tarde, durante dos horas, las atracciones infantiles funcionarán sin música para facilitar la asistencia de personas con trastornos autistas. Y a las siete, organizado por la Asociación Lucha Contra el Cáncer, habrá chocolate con churros. La noche acabará con una verbena a cargo de Musical Gariva.

Otra novedad, que abre sus puertas hoy a las 19.00 horas en la casa de cultura, es la exposición de fotografías de Antonio Jesús Pérez Toranzo en la que se interpretan cuadros del pintor sevillano Bartolomé Esteban Murillo. Podrá visitarse hasta el 13 de octubre.

El sábado 21, además de la muestra etnográfica que durará casi todo el día, habrá en la plaza de la Constitución talleres de pintacaras y globoflexia. Por la noche, a las once y media, actuará en la caseta municipal Aurelio Gallardo, quien triunfó este verano durante el Alconétar Fest. La noche se cierra con una discoteca móvil.

La Feria de San Mateo tiene su colofón el domingo 22 con una muestra de perros de caza a cargo de la asociación local de cazadores ‘El Águila’ y la actuación del grupo de rumbas Los Chanela.