El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz presentó ayer el programa del IV Festivarroyo 2006. Este proyecto, promovido por el consistorio, cuenta con el apoyo de asociaciones locales.

El alcalde, Santos Jorna, explicó que el festival pretende ser un gran acontecimiento extremeño de la cultura, el deporte y el ocio. Para ello, durante agosto y septiembre se desarrollarán 155 actividades gratuitas y para públicos de todas las edades.

El programa oficial comenzará el 1 de agosto, pero el alcalde anunció que hoy está prevista la celebración del VIII concurso nacional de doma vaquera, una prueba que será puntuable para el campeonato de España. Este concurso se hará en La Charca a partir de las 21 horas.

Jorna explicó que el programa es muy extenso y variado ya que trata distintos temas entre los que se encuentra el deporte, la formación, la cultura, el turismo, el teatro, la música, el cine, la literatura y el ocio.

CINE DE TERROR Una de las actividades más esperadas será el festival de cine de terror denominado Noches de miedo, de ayer y de hoy durante el cual se proyectarán las películas de Drácula y de King Kong realizadas por los directores de cine de antes y de los de ahora. Este festival se complementará con visitas guiadas que se organizarán en el convento de Arroyo que permitirá al público adentrarse en un mundo de terror. Además, se organizará una concentración de calaveras con la entrega de premios.

En lo que se refiere al deporte, hay programadas 20 actividades relacionadas con el fútbol-7, el tenis, la pesca, el fútbol sala, el waterpolo y también se harán rutas nocturnas de senderismo. Santos Jorna señaló que todas las actividades tendrán su atractivo, pero destacó la prevista para el 1 de septiembre que se presentó ayer con el nombre Al agua patos . Esta actividad, en la que participarán los niños de los pueblos integrados en la Mancomunidad Tajo Salor, cuenta con la colaboración de la Federación Extremeña de Natación y la Dirección General de Deportes.

FORMACION Y CULTURA El alcalde de Arroyo de la Luz dijo que el festival nació con la intención de "recuperar el ambiente cultural de los pueblos", al mismo tiempo, que dar la oportunidad tanto a vecinos como a turistas de disfrutar de actividades todos los días durante el verano.

La cuarta edición del Festivarroyo 2006 también contará con visitas guiadas por las calles, plazas y monumentos del municipio, cinco representaciones teatrales, diez conciertos de música de grupos de la región, entre los que se encuentra Los Niños de los Ojos Rojos. También se proyectarán ocho películas y se presentarán tres libros de literatura editados por la editorial Luz y Progreso del ayuntamiento. Además habrá verbenas, toros, humor, magia y discotecas móviles.