El jurado de Las Hurdes Film Festival, que trata de promocionar la comarca y organiza el Centro de Documentación en Pinofranqueado, ha resuelto la selección de 30 obras entre las 672 presentadas a este certamen de cine que cumple su II edición. Los trabajos pertenecen a autores de Irán, México, Canadá, Australia y España, entre otros países. Así lo ha anunciado el director del Centro de Documentación de las Hurdes, José Pedro Domínguez, que detalló que en breve se podrán visualizar los cortos a través de la web del festival y en los distintos municipios hurdanos con una programación que va a permitir al público elegir sus obras favoritas a través de una votación on line y presencial y del cual saldrá el Premio del Público.

Será el Centro de Documentación el encargado de elaborar la programación de la exhibición de los cortos en los distintos municipios de la comarca hurdana. Domínguez señaló además que la selección de los trabajos «ha sido una difícil decisión debido a la alta calidad de los mismos y que ha propiciado que muchos trabajos buenos hayan quedado fuera». Entre los films seleccionados están en la categoría de Documentales el de Fronteras de energía animal, de Plácido Romero Bernardo; en la categoría de Ficción Hombre Eléctrico, de Álvaro Muñoz Rodríguez; y en Cortos de menos de 3 minutos Abuela Esperanza, de David Corroto.

Este certamen está organizado por el Centro de Documentación de Las Hurdes, que depende de la Mancomunidad Comarca de Las Hurdes, y surge con el objetivo de proponer desde la producción audiovisual contemporánea una reflexión renovada sobre dicha comarca y una revisión del imaginario que rodea a la misma. Se dirige a creadores españoles e internacionales en las áreas del cine y el vídeo con obras cuyas temáticas sean afines a dos líneas principales sobre las que se funda el festival.

Por un lado, y siguiendo el espíritu del documental Tierra sin pan, de Luis Buñuel, se admiten producciones que profundicen en problemáticas sociales y humanas y, por otro lado, obras que aborden temas sobre la preservación del medio ambiente y la defensa de los ecosistemas.