Los trabajadores de la empresa textil de Navalmoral de la Mata, Fuentecapala, que hace unas semanas comenzaron una serie de protestas a las puertas de la fábrica para exigir a la directiva que negociara con ellos el calendario laboral como venían haciendo en los últimos 15 años, han llegado a un acuerdo con la dirección empresarial y han puesto fin al conflicto.

El pasado jueves 20 de abril, el comité de empresa --integrado por Comisiones Obreras, como sindicato mayoritario, UGT y CSIF-- llevó a cabo una votación en la que participaron 174 trabajadores de la fábrica textil morala y la mayoría decidió aceptar la oferta para que cesasen las movilizaciones y poder comenzar con la jornada continuada durante esta semana.

Hace unos días, desde la directiva de la empresa se ofertó a los trabajadores un nuevo calendario laboral, con una jornada continuada entre los meses de mayo y octubre, pero con un incremento en el horario laboral.

Así, la jornada ahora será de ocho horas con 20 minutos de descanso de los que deberá responsabilizarse cada trabajador, y la salida será a las tres y cuarto de la tarde.

La presidenta del comité de empresa, Montserrat Camacho, explicó que la decisión de abandonar las protestas y aceptar la jornada continuada, ha sido una cuestión de "efectividad y rapidez", puesto que con la actitud de la directiva "solamente les quedaba recurrir a la vía judicial, que habría retrasado la solución del conflicto hasta mediados del próximo verano", explicó la dirigente sindical.

Los conflictos se iniciaron porque los trabajadores reivindicaban una jornada continuada, "para no tener que acudir a la fábrica por las tardes", indicó Camacho, mientras la empresa impuso un calendario laboral de jornada partida.